Privilegios de tener una ocupación inútil

No me lo esperaba. Suponía que el disco de Transportes Hernández y Sanjurjo me iba a hacer gracia, pero no que iba a escuchar tres veces seguidas un álbum cuya instrumentación es casi exclusivamente guitarra acústica y acordeón, y algo de mandolina. En la publicidad dicen que «sobre bases electrónicas», pero eso sólo pasa en la última canción. Pero es que es genial.

Empecemos por la última canción, sólo por ver si alguien se mosquea. Un canto a la decadencia de la sociedad occidental, un himno: “Aleluya, Europa: qué triste y sola y qué idiota.” Aunque, si hay que seleccionar un verso que se agarra al lóbulo frontal, ése es “Cristo no estuvo en Bruselas jamás”, maravilla de la lírica y la mala leche como pocas han sido vistas. Y tiene un ambiente de ser cantada por una hermandad en una iglesia que da fin al disco de una manera bastante emotiva.

Venga, y ahora para atrás: La marquesa no nos quiere, con la que se inicia el álbum, es una pasada absolutamente desquiciante cuyo verdadero significado no conozco ni quiero conocer, pero es un inicio alegre que invita a seguir. Cada trapito que te quitas te sienta tan bien es divertidísima, de lo mejor del disco; Tú y tu cero siete es otro canto a lo absurdo de la civilización a ritmo de timbales africanos; Esto nunca fue mejor, lenta, es una pieza melancólica que si uno mira bien la letra resulta que no debería serlo.

Nos encontramos también con nuevas versiones de clásicos de Siniestro Total y (supongo; no conozco su discografía ni sé si el tema que viene es un clásico o no) Os Diplomáticos de Monte Alto. En el caso de Siniestro, De por sí es la afortunada, y viene a ser una versión sin tantos arreglos ni hostias como la que viene en el Sesión vermú; aparte de eso, no han cambiado mucho más. De Bestilleiro, la canción de Os Diplomáticos que incluye, tengo que escuchar el tema original, porque se me ha pegado de mala manera.

Y ¿cómo olvidarnos de ese poema que es Nunca pidas un Big Mac en el Burger King? Minuto y medio de alegría folk y situaciones extravagantes que constituye otra de mis favoritas. Y ya estoy esperando ese segundo disco de Transportes Hernández y Sanjurjo que decían que salía en verano, luego en septiembre, y ahora se cuenta que estamos en octubre.

PD: Pedí el disco en agosto y no lo he recibido hasta hoy, de manera que, a modo de disculpa, Discos de Freno, la discográfica que edita el álbum, me ha enviado de regalo el DVD Videoclips y Rarezas, de Mikel Clemente, que ha resultado ser una auténtica mina de videografía siniestra. Igual comento algo sobre él por aquí en posteriores episodios.

4 comentarios to “Privilegios de tener una ocupación inútil”

  1. Reliquias « Al fondo a la derecha Says:

    […] Al fondo a la derecha « Privilegios de tener una ocupación inútil […]

  2. Lunita Says:

    Vista Alegre, el segundo trabajo de Transportes Hernández y Sanjurjo, sale a la venta el 13 de noviembre. En este mes empiezan la gira. Más información: http://hernandezysanjurjo.blogspot.com y http://www.discosdefreno.com.

    Salud.

  3. Garriduli Says:

    Me he enterado hace poco del disco de Privilegios de tener una ocupación inútil y estoy deseando escucharlo; el otro día en la gallega vi el videoclip de una cancion que decia “Madre fango, tu hija babosita está llegando” y todavía me ronda el estribillo por las neuronas. Admiro enormemente a Julián y soy un ferviente admirador de todos sus trabajos; me acabo de dar cuenta de que dicha cancion no sale en ese disco sino en uno que sale ahora llamado Vista Alegre, supongo, así que mi emoción es doble al tener dos discos por escuchar, y tampoco me enteré de cuando salió el Nuevo folk post-industrial, sólo espero que por muy bueno que sea el material de este duo vigo-coruñés, Siniestro siga siempre actuando porque son la polla y sin ellos mi existencia no tiene sentido.

  4. Reliquias at Al fondo a la derecha Says:

    […] hablemos del DVD de Mikel Clemente ya mencionado; el título es tan inesperado y chocante como Videoclips y rarezas. Trae videoclips (Mikel es, ante […]

Los comentarios están cerrados.


