Promocionar. Promocionar mal

Dicen las más antiguas leyendas del lugar que, en las estanterías abarrotadas de libros de texto para cursos de secundaria publicados por distintas editoriales, un cuadernillo de esos que se leen pronto destaca entre los demás. Un nombre con gancho preside su portada: “Linux.”

Menudo despropósito de cuadernillo. Movido por la curiosidad (esa tercera cosa que mueve el mundo, junto a la lujuria y el dinero) he abierto la primera de sus hojas y me he maravillado ante el cúmulo de barbaridades que atacaban mis ojos con sus horcas y sus antorchas. Y ahora les presento aquí lo (poco) que recuerdo de esa primera hoja introductoria; no he leído más, entre otras cosas, porque es de todos sabido que donde más burradas por oración puedes encasquetar es en una introducción histórica:

  • Hay diversos entornos de escritorio; los más usados son GNOME y KDE. (Bien.) Aquí usaremos GNOME porque es el más usado. (Mal; ¿de dónde narices sacan eso? Pero bueno, perdonémoslo ante lo que viene.)
  • (Ahora nos hablan del sistema operativo. ¿Por qué te meten primero el entorno gráfico y después el sistema operativo? Vaya usted a saber.) Linux es un sistema operativo (mentira, pero perdonable) de código abierto (mentira), lo que quiere decir que cualquiera puede acceder al código fuente y modificarlo (anda, pues eso es verdad). Este tipo de software se llama GNU. (¿Quería usted decir que GNU/Linux es un sistema operativo libre, y se le trabó la lengua?)
  • (Tras explicar, esta vez decentemente, qué es una distribución.) Las principales distribuciones son: Ubuntu, SuSE, Mandriva, Debian, Linex, Guadalinex, MoLinux… (MoLinux, usada de Cuenca a Helsinki. Ganas de promocionar lo propio, porque si metieran sólo Linex o Guadalinex, que aportan algo… Pero incluyen además MoLinux, pudiendo poner en su lugar cualquier otra distribución regional que haga algo más, como Slackware o Gentoo.)

Maneras de promocionar el software libre; pero si a usted le han hablado de Linux y llega y ve el cuadernillo este y se lo compra, puede acabar con una idea bastante desenfocada de qué es todo este chiringuito. Oiga, que si es por difundir la idea, hagámoslo bien, antes de que huyan ante tanto lío…

Anuncios

2 comentarios to “Promocionar. Promocionar mal”

  1. Tilt Says:

    No seas tan quisquilloso, Edu.

    Supongo que será un libro pensado para gente que nunca ha trasteado con Linux, y bastante que les suena el nombre. Ponte ahora a explicarles por qué cojones hay que ponerle algo llamado GNU delante. En mi opinion sólo la cagan con lo de las distros, pero me parece más grave lo que te comenté de “PC, Mac, Linex and Guadalinex compatible”.

  2. Herenvardo Says:

    Bueno. Es que tampoco me acuerdo exactamente de lo que decía, pero era una empanada mental impresionante; si lo hubieras leído de primera mano supongo que sí te habría sonado a chorrada descomunal. En su momento me maldije por no llevar encima el PDA para anotar textualmente todo lo que ponía…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: