Destripando noticias

Despedazar noticias. Qué noble arte. Cuando además de un periodista, o mejor dejémoslo en redactor, parcial, contamos con las inestimables colaboraciones como entrevistado de un célebre idiota, esta actividad no es sólo entretenida, sino ridículamente fácil.

Bien, comencemos. Téngase a mano esta propaganda (¿noticia?) y váyase leyendo acompañada de las notas que a continuación presento. Allá vamos:

Su decisión [de dejar de dar el coñazo] no se vio afectada por la publicación el pasado 20 de julio de una carta abierta de la SGAE en apoyo de Ramoncín suscrita por más de 300 personas del mundo de la música y la cultura entre los que estaba el cantante Alejandro Sanz (de Warner Music), el grupo de flamenco-pop Ketama (de Polydor/Universal) y el Presidente Ejecutivo de la SGAE, Teddy Bautista.

Empecemos metiéndonos con el redactor. Identificar a un ¿artista?, de momento dejemos eso; con su discográfica es una forma de despreciar con bastante alegría el arte y reducirlo a un negocio, como si un cantante fuera un trabajador dentro de una discográfica. Y puede parecer una chorrada, pero la verdad es que me ha sorprendido.

Ramoncín surgió como artista líder del punk rock español en 1977 y ha publicado 13 álbumes para EMI y otros sellos independientes.

Sí. Dejemos de lado lo del punk (no he escuchado nada de Ramoncín, que yo sepa, pero en un principio no entiendo esa manía de considerar que lo fuera como un insulto para el género) y centrémonos en lo de los “sellos independientes”. Yo suelo ver cosas donde no las hay. Lo admito. Pero no me digan ustedes que la frase no está escrita para que uno considere a este señor un auténtico anti-sistema, y que mirándolo mucho puede parecer que están diciéndoles a los incautos que no saben de esto que EMI es una independiente. Y, además, si estuvieran manipulando para que pareciera esto, sería prácticamente mentira: de sus once (más o menos) álbumes de estudio, siete están publicados por EMI, y cuatro por “otros sellos independientes” (Hispavox, Hispavox, Hispavox y ¡oh!, ¡revolución!, Producciones Independientes).

El enfado de Ramoncín se extiende también a artistas como él que, según dice, hacen muy poco por defender los derechos de autores y artistas. “Había 80 artistas actuando en el Festival Viña Rock”, dice Ramoncín; “He pasado parte de mi vida hablando por los otros 79. ¿Dónde estaban ellos cuando me echaron del escenario a pedradas? Si yo hubiera estado en su pellejo me habría negado a actuar.”

Verás, amiguito. El pensamiento único no es una parte imprescindible a la hora de ser músico. Hay gente dentro de tu misma profesión que (no te lo vas a creer) no piensa igual que tú. Quizá algunos, si no estuvieran estado preparándose para actuar o tomándose unas cañas después de haber actuado, te habrían tirado vasos de plástico igualmente. Hay gente que distribuye su música gratuitamente y a la que lo que tú dices le rebota. Si quieres defender lo que crees, hazlo tú, y si luego hay quien se queja no exijas que se te defienda como si todo músico tuviera que pensar igual que Su Excelencia.

“La ocupación de la SGAE fue una acción perfectamente organizada”, dice Serrano, “y diseñada para hacer visible un conflicto social condenando el canon digital e intentando hacer una remodelación radical de la propiedad intelectual. Nadie es propietario de la cultura.”

Esto me ha gustado. Me refiero al hecho de que lo hayan puesto para acabar la noticia. No sé, podrían haber extraído de la entrevista con Ramoncín un alegato en favor del canon, comentando su evidente necesidad y tal, pero ponen, a modo de moraleja (o eso parece), que nadie es propietario de la cultura. Cosas veredes.

Conclusión: un rato divertido despedazando la noticia. Ah, sí, y estos tíos son idiotas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: