Celebrar las desgracias ajenas (Veinticinco años de Siniestro Total)

Hoy se cumplen veinticinco años.

Un 20 de agosto cualquiera de un 1981 de tantos, a las tantas más tontas de una noche de niebla, Vigo duerme o, en su defecto, hace cualquiera de esas otras cosas que suele hacer la raza humana a tales horas. El barrio de Bouzas, concretamente, duerme, porque son gente decente. Sin embargo, como, curiosamente, la existencia del término “decente” se debe a que hay gente que no lo es, un Renault 12 familiar se estrella contra una valla en la avenida de Beiramar.

Unas dos semanas más tarde, llega a los protagonistas del accidente el informe de los daños del vehículo: el coche de matrícula PO-1919-C es calificado sin contemplaciones como “siniestro total”. “Joder, es un buen nombre para un grupo”, dice simplemente uno de ellos.

Y así, una chorrada de tal magnitud desemboca en un universo de chorradas igualmente enormes. Estos sujetos resultan ser músicos, y el acontecimiento les permite endosarse un nombre que les permita no tener que pegar demasiados palos al agua para sobrevivir por el resto de sus días. Los discos van apareciendo uno tras otro, la gente se va y vuelve y viene otra, hacen versiones, giras monumentales, escriben libros, participan en películas, graban documentales y videoclips a raudales; Siniestro es un grupo de intelectuales y tiene que demostrarlo.

Y aquí estamos. Veinticinco años después no se ven apenas Renaults 12 por las calles, ya no hay jipis en las Cíes y los últimos informes dicen que el Kwai cierra para siempre jamás, pero Siniestro Total, su nombre, su logotipo, el nihilismo entendido como excusa para tomárselo todo a cachondeo, sigue ahí, bailando sobre las tumbas de todos y cada uno de los desaparecidos en combate.

Anuncios

3 comentarios to “Celebrar las desgracias ajenas (Veinticinco años de Siniestro Total)”

  1. Al fondo a la derecha » Blog Archive » “¿Qué carallo es un escáner?” y otras nuevas informaciones sobre Siniestro Total, tema que ya comienza a repetirse por estos lares pero que ante la ausencia de inspiración propiciada por el verano Says:

    […] Al fondo a la derecha « Celebrar las desgracias ajenas (Veinticinco años de Siniestro Total) […]

  2. lebyrus > 25 años, 2 meses y 1 día del Siniestro Total Says:

    […] Y es que este verano se me pasó el primer cumplecuartosdesiglo de Siniestro Total. […]

  3. “¿Qué carallo es un escáner?” y otras nuevas informaciones sobre Siniestro Total, tema que ya comienza a repetirse por estos lares pero que ante la ausencia de inspiración propiciada por el verano es lo único que queda at Al fondo a la derecha Says:

    […] Con un poco de retraso veo en Vieiros (está en gallego, pero, qué carallo, se entiende) un escáner (así llaman ahí a las cosas estas, que Vaya Usted a Saber qué será eso), o colección de reportajes y entrevistas varias, conmemorando con bastante profesionalidad (no como otros) el vigésimo quinto aniversario de Siniestro Total. Una entrevista a Julián Hernández, otras cuantas a personajes varios preguntándoles por el grupo, enlaces a videoclips suyos en YouTube, emotivos textos conmemorativos y una encuesta sobre la influencia de la banda a través de las centurias que resultan en su conjunto bastante interesantes. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: