Rock and roll libertario

JoMo kaj LiberecanojAprovechando que acabo de pasarme a Kubuntu (eh, eso no lo había contado aún por aquí), me he puesto estos días a organizar mi colección musical. Y al final, claro, uno acaba volviendo a oír todos sus CDs mientras los pasa al ordenador. Uno que he redescubierto hoy ha sido JoMo kaj Liberecanoj, único disco del grupo homónimo, que se fundó en 1996, lanzó este trabajo en 1998 y se separó para siempre jamás, aunque JoMo, su líder, siguió haciendo otras cosas bastante más pop.

Este CD me lo compré en el Undécimo Congreso Andaluz de Esperanto, en octubre del año pasado, aunque ya tenía algunas canciones. Vino cortesía de SATeH, la sección española de un sindicato internacional que usa el esperanto como lengua de comunicación. Ah, sí, y el disco está entero en esperanto.

Rock and roll en estado puro, bastante ruidoso; una versión de Matchbox, de Carl Perkins (no, jamás he oído hablar de ese tío; la canción la conocía por la versión que hicieron los Beatles para el EP de Long tall Sally), rebautizada como Alumetujo (que, curiosamente, significa lo mismo), y, en general, un sonido muy enérgico con una producción bastante decente.

En cuanto a la temática de las canciones, si bien hay algunas más fiesteras, como La blondulineto o la propia Alumetujo, el propio nombre del grupo nos revela el planteamiento inicial: liberecanoj significa “libertarios”; política, política, política, y vista desde el punto de vista anarquista. El álbum comienza con una versión muy potente y muy ruidosa de A las barricadas cantada en español, esperanto y francés, y titulada Al la barikadoj, y continúa con un tema sobre la makhnovschina. Un poco antiglobalización sí que es también, con cosas como Kajuna knabo y Ĉeboksaro, que tratan sobre pueblos recónditos, paraísos perdidos y demás.

La cosa termina con Kun ci, todo un himno. En resumen, un disco bastante recomendable, entretenido y que se pasa volando (entre otras cosas porque sólo tiene ocho canciones), aunque, eso sí, bastante difícil de pillar, a no ser que se haga por Internet o en algún congreso de esperanto en el que traigan música (que ahí estabais pensando vosotros ir).

Anuncios

3 comentarios to “Rock and roll libertario”

  1. Camarada Bakunin Says:

    Anda, porfa, ripéalo y ponlo en la mula. Es que me has puesto los dientes largos (y eso que no tengo ni idea de esperanto) 😉

  2. Herenvardo Says:

    Ya está (creo: nunca he compartido cosas con la mula): ed2k://|file|JoMo kaj Liberecanoj.tar.gz|16300982|302646FC0F8771574CD1DCFC505D3E65|/. Es un .tar.gz con las canciones en .ogg (ya, pero es en ese formato en el que me las pasé al disco duro). De todos modos, mientras te lo bajas completo tienes unas cuantas canciones de muestra aquí, en MP3.

  3. Camarada Bakunin Says:

    ¡Gracias! Voy a trincarlo ya mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: