Empollón

Una de mis múltiples aficiones durante los ahora tan frecuentes ratos de aburrimiento pronunciado es inmiscuirme en los MSN Spaces de compañeros de clase y demás seres pobladores de mi alrededor. Eso es lo que estuve haciendo durante cierta porción del segmento temporal que abarca el concepto “anoche”.

Es ésta una afición malsana, porque cada vez que, pobre de mí, la llevo a cabo, termino más misántropo que nunca y profundamente resentido por lo bien que vive y lo socialmente aceptado que es el adolescente medio. Así acabé yo anoche, claro.

Fue durante esta sesión de fisgoneo durante la que me encontré con un espacio de cuya existencia no me había percatado entonces. Lo escribía una señorita. La chica, presa de la euforia de fin de curso, daba un repaso a toda su clase y a un buen número de sus profesores, señalando sus características e intercalando un “Qué bien me caes” entre cada par de frases.

Aquella clase de la que hablaba el post era la mía. Yo también salía, casualmente; casi al final y acompañado por dos escuetas líneas, pero salía. La expresión clave para definirme, mi etiqueta en la vida y el resumen de mis posibilidades sociales estaban allí, todos juntos reunidos en cinco palabras: “El empollón de la clase.”

“Empollón” es una palabra bonita. Quiere decir que me esfuerzo en clase, que llevo los deberes hechos, los apuntes al día y los materiales en orden; que soy un chaval inteligente y educado, que no meto follón, no me peleo y soy en general un tío cabal. Mediante una complicada y retorcida línea de razonamiento lógico se podría llegar también a la conclusión de que no bebo, no fumo, poseo cierta creatividad, prefiero leer a irme de botellón, no considero éticamente correcto tratar a las mujeres como objetos y, aun a riesgo de que no me consideren un héroe caído, sigo estudiando en lugar de irme a limpiar mesas más horas diarias de las recomendables por un sueldo mísero después de haber estado diez años interrumpiendo clases. Y además soy modesto.

Curiosamente, el término “empollón” suele usarse despectivamente. Los “Qué bien me caes” se han concentrado en los héroes caídos.

11 comentarios to “Empollón”

  1. Elena Says:

    Creo que el término “empollón” debería quedar aparcado en nuestros diccionarios. Si bien el calificativo bien usado es motivo de orgullo y satisfacción, ocurre que este término nunca es bien empleado entre los jóvenes estudiantes. Tengo una hija de trece años estudiosa, aplicada, constante e inteligente. En resumen, una empollona. Sus profesores así se lo manifiestan abiertamente, con gran cariño y admiración. Pero… ¿qué ocurre? Algunos compañeros se adueñan de este concepto y lo tergiversan a su antojo y, siguiendo la línea digamos “popular”, toman una actitud despectiva hacia ella, aun cuando habilidades sociales no le faltan para compartir buenos ratos de ocio. Esto empieza a preocuparle, y temo influya en sus estudios y en su propia autoestima.

    Antes de asignar este calificativo, habría que pensárselo dos veces, y valorarlo en su pleno contexto.

    Una madre preocupada.

  2. Pedro Says:

    La Real Academia es clara: empollón es una palabra despectiva que se aplica al estudiante que prepara mucho sus lecciones, y se distingue más por la aplicación que por el talento.

  3. Noe Says:

    Me alegro enormemente de que seas tan fuerte y no te dejes arrastrar por comentarios de la gente estúpida. Yo tuve que aguantar situaciones parecidas en el instituto y, mientras esa gente va encadenando trabajos de camarero, yo estoy preparando mi tesis en Física Aplicada y mi vida personal no podría estar mejor. Ánimo, sigue así y nunca dejes de ser humilde.

  4. Amy Says:

    Te comprendo y te admiro, porque eso es lo que la gente considera ser “empollón”: ser estudioso, aplicado, inteligente y trabajador. Si se aplica es por envidia, nada más.

  5. Noquieroponerminombre Says:

    Vereis yo soy un chico de doce años al cual a veces me llaman empollon pero mis compañeros no lo usan como un insulto ni mucho menos, al menos eso creo considerar yo, me dicen que soy muy listo y empollon a su vez, pero a diferencia de la mayoria de “empollones” me gusta salir por ahi con todos mis amigos, me encanta ir a fiestas, y pasarmelo bien haciendo nuevas amistades, no soy un chico que intenta pasar de desapercibido ni soy reservado y de costumbres escentricas simplemente soy un buen estudiante, tampoco soy de esos que llevan ropa anticuada y gafas de culo de vaso ni nada de eso, visto bien y con una moda actual. Me encanta demostrar a los profesores que he aprendido mis lecciones y exponer todo el repertorio de mi conocimiento, sin embargo por ello, nadie me tiene envidia , creo yo, y le caigo bien a todos, pero, en mi clase es cierto que hay un niño que tambien saca buenas notas y a ese si que le insultan con el termino empollon le dicen: empollon de mierda y cosas asi, sin embargo yo incluso saco mejores notas que el y soy bastante mas popular que el por asi decirlo, y nose por que.

  6. bueno... Says:

    empollón:nerd,nerdo,gallo,sin vida social (osea lo unico que hace es estudiar) y sin vida 😥 algunas personas ven la palabra ¨empollón¨de esa forma que lástima….

  7. nn Says:

    Estudia harto, el tiempo te dara la razon, despues de la universidad con un buen trabajo y dinero dinero sobran las partes para compartir con tus amigos y amigas, conocer mujeres, viajar, comer, tomar, salir, bailar, buen auto, departamento, etc. Seras independiente con un buen y entretenido futuro.

    Saludos

  8. Shinoda Says:

    Sentí mucha empatía al leer esta entrada de tu blog, la verdad un día también me di cuenta de que no era considerado como el más popular o que este todo el día estudiando para superarme en lugar de estar en un curre mediocre sea mal visto por algunos y me tachen de flojo, la verdad tengo otras espectativas en la vida, no por ello quiero decir que el irte de fiesta o salir con los colegas o cosas así sea malo, no lo es, pero ahora en este lapso de mi vida prefiero estar todo el día estudiando, para que en un mañana tenga todas las comodidades y lujos que por el momento no tengo, si se tiene la capacidad para ello no veo por que no aprovechar de ello.

  9. Dr Empo Llon Says:

    Vuestros comentarios me vienen al trasero…! Sois todos unos empollones de la leche, y me caéis mal TODOS…TODOSH ! vuestros comentarios los hace merecer unicamente que los llame como lo que sois unos empllones de puta madre.

  10. iosu Says:

    a los empollones se les odia por que son demasiado obedientes, demasiado cumplidores con lo que se espera de ellos. aqui se acaba de demostrar, total incapacidad para ir contra corriente, propio de un pez muerto.

  11. iosu Says:

    el foro esta parado, a ver si alguien responde.

Responder

