Vena patriótica

A mí es que con estas cosas se me va la vena patriótica detrás de la yugular.

Yo soy, como todos ustedes por aquí saben y a pesar de lo que pudiera parecer al leer mis escritos, un chico aplicado que ama por encima de todo a su padre, a su madre, a su pueblo, a su patria, a su prójimo y a su vecina; pero sobre todo a su pueblo. No estaría diciendo nada de esto si no fuera porque ahora voy a pasar a despotricar contra todo bicho viviente en esta noble villa.

Como ya he citado anteriormente, yo soy un chico aplicado; esto quiere decir que me entrego a mis estudios y no me dejo distraer por las mozas que me rodean durante las clases. No mucho. Como recompensa ante esta actitud, el excelentísimo ayuntamiento de mi siempre venerable pueblo me ha honrado, a mí y a otros convecinos de expediente similar, con un viaje a Port Aventura (Barcelona —tú espérate—) para poder contemplar “sus cinco atractivas y misteriosas culturas”, o al menos eso decían en la carta que se me hizo llegar el otro día.

Ah, sí, Port Aventura está en Tarragona. Pero eso es secundario; además, lo ha escrito el alcalde (se supone), y no se le pueden pedir maravillas después de conjugar el verbo “haber” sin hache en otra nota sobre el mismo tema. Eso sí, espero que el conductor del autobús sí sepa que Port Aventura está en Tarragona.

Tampoco es que vayan sólo mis estimados convecinos: ahí hay otro follón padre. En el instituto de nuestra localidad hay también gente de otros pueblos, y esa gente, en ciertos casos, saca notas acongojantes que la hacen meritoria de un viaje con todos los gastos pagados; genial, porque no estáis empadronados y si queréis venir se lo decís a vuestra concejala de Educación, y que ella os lo subvencione. Eso sí, pagándoslo vosotros, sois siempre bienvenidos.

De modo que vienen gratis todos los alumnos del instituto de la localidad que estén debidamente empadronados en ésta. Caralludo. De todo esto hemos sido informados en una reunión a la que se nos había citado en una primera carta, en la que se decía:

Para informarles con más detalles, citamos para el lunes día 12 de junio al padre, madre o tutor del niño (así como a ambos) a las 18.00 h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, junto a su hijo.

¡Genial! ¡Papá, mamá y uno de los dos, podéis venir los tres! Y no lo tomen como una bordería cruel y despiadada, porque amo a mi pueblo y le estoy moito obrigado y todo eso; que ¡hombre!, me mandan tres días con todos los gastos pagados a Barcelona, quiero decir, a Tarragona.

Responder

