Descubriendo nuevos horizontes

A esta reseña de las interioridades softwarísticas de mi ordenador le falta en la sección Multimedia mi último descubrimiento, al que he llegado por simple necesidad a la hora de ver un vídeo que yo mismo había grabado (prueba última y definitiva de mi narcisismo exagerado, pues es el único vídeo que me ha hecho buscar algo con lo que verlo). Y el agraciado es Kaffeine.

Kaffeine es, como se puede adivinar en base a la n k de su nombre, un programa que forma parte del proyecto KDE, y sirve para, como puede deducirse también de la información vertida en el anterior párrafo, reproducir vídeo. Verdad a medias, porque su propósito principal y original es servir de reproductor multimedia en general; pero, como para audio ya está el amaroK (alabado sea), pues en el vídeo se queda lo del propósito.

Es éste un programa que, pese a la k de su nombre, es más simple que el mecanismo de un chupete: parece casi de GNOME. Tiene sólo lo que necesitas, aunque a partir de ahí puedes personalizarlo a tu imagen y semejanza y meterle chorropotencias gilichorreces en los menús. Pero, en su forma estándar, le faltaría llamarse Gaffeine.

Reproduce el vídeo, le puedes meter subtítulos (cosa que he tenido el placer de hacer) en, hasta donde yo sé, formato .sub, y supongo que algo más hará. Respecto a sus otras funcionalidades (reproducir audio, principalmente, porque yo lo que es tele por Internet…), funciona también caralludamente: para empezar, reproduce mis archivos de audio, estén en el formato que estén, cosa que no hace el amaroK por alguna extraña razón. Bueno, el amaroK abrirlos, los abre, pero no suenan.

Sólo le falta que funcione el DVD, pero eso es culpa del Xine, que es un sinvergüenza y un desconsiderado. Ahora bien: el CD sí funciona, y pilla la información de las pistas al vuelo, cosa que otros no hacen, por más extrañas razones. Esto me suena a complot de las compañías exportadoras de café para convencerme de que éste es el Mejor Reproductor Multimedia Habido y Por Haber®, por encima del Xine, el KsCD, el amaroK y el Windows Media Player®. Ah, y tiene, al igual que este último, animaciones muy chulas para mientras suena la música, con muchos colorines y formas en movimiento.

Responder

