La picha hecha un lío

(Cuánto “Contando mi vida” por aquí.)

Tengo la picha hecha un lío.

El año que viene hago cuarto de ESO y, como todo el mundo sabe, éste es el primer curso en el que, a pesar de ser aún un tierno infante, se te obliga a escoger para dónde quieres que vayan los tiros de ahora en adelante. Ciencias o Letras, y esas cosas.

Vale. Como se ha podido deducir de la frase “Tengo la picha hecha un lío” que encabeza estas líneas, tengo la picha hecha un lío. Los itinerarios a seguir en cuarto son cuatro: I, II, III y IIII IV. Todos comparten una serie de asignaturas comunes (Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Inglés, Ética y Educación Física), pero luego cada uno tiene un par de asignaturas opcionales y una opción de Matemáticas entre las que no sé decidirme. El primero incluye Física y Química, Tecnología y Matemáticas B (de las difíciles), de modo que está pensado para hacer después Bachillerato Tecnológico. “Bah”, habría dicho yo hace un par de años, “cacharritos y bits y bytes. Que les den. Yo estoy a gusto con mis análisis sintácticos y mis sintagmas nominales.”

El segundo es para acabar tirándose diez años llenándose la cabeza de sabiduría. Física y Química, Biología y Geología y Matemáticas B: Ciencias. Naturales, Puras, Aplicadas, de la Salud. Hace un par de años habría dicho lo mismo que con respecto al primer itinerario.

El tercer itinerario es para vagos y para intelectuales, y es el que llevo desde quinto (en principio) queriendo coger, sea porque soy de los primeros o de los segundos. ¡Qué ciencias ni que ocho cuartos! ¡Música y Educación Plástica!, ¡y Matemáticas A, que son las fáciles!, y luego a hacer Ciencias Sociales o Humanidades, oiga. Y yo, que de toda la vida de Nuestro Señor he sido de Letras, he ansiado seguir este camino durante largos años. Además, la Música de cuarto, al menos en mi instituto, consiste en repasarse de cabo a rabo la música popular del siglo XX, y eso mola.

Respecto al cuarto itinerario, no tiene mucho que comentar: incluye Tecnología, Educación Plástica y una mezcla extraña y mutante de Matemáticas A y B, y está pensado para luego hacer Arquitectura y demás parafernalia. Menos mal, uno que no me interesa.

Venga. Si hiciera lo que llevo desde el Jurásico queriendo hacer, cogería el itinerario III y luego me metería a Bachillerato de Humanidades y luego haría Filología Klingon o quizá de algún idioma menos extraño, y además no tendría que pasar por las clases de Ciencias y daría Plástica y Música. Pero no. Ahora me ha dado por los cacharritos y los bits y los bytes, o más bien hace ya un tiempo, y quiero hacer Ingeniería Informática doce horas al día, mientras que otras doce horas de mis pensamientos diarios están dedicadas a deseos de hacer Filología; para lo primero tengo que estudiar antes Física y Química y Tecnología, aunque me han dicho que esta última en cuarto es bastante fácil, y además no podré coger una optativa muy chula que se llama Información y Comunicación y en la que te enseñan a bloguear y otros derivados como escribir. Para colmo, de vez en cuando me pirro por la Física, y me parece que estoy entrando en una de esas fases catastróficas en las que ocurre esto último. Y para eso, itinerario II.

Optativas, que son dos: Francés por narices, porque lo estoy dando este curso, y, si hago Letras, Información y Comunicación, y, si hago Ciencias, una que se llama Métodos de la Ciencia que también tiene pinta de ser distendida e intelectual. Pero da igual, porque tengo la picha hecha un lío.

(Prometo que esto no volverá a ocurrir. Juro por una serie de deidades a cual más esperpéntica que este período de “Contando mi vida” saliendo por las orejas concluye aquí. Primero abundaron los “Haciendo el mal”, porque yo era un ser maligno; hasta hace poco, los “Lo que hace el aburrimiento”, porque me aburría en profundidad, y ahora, los “Contando mi vida”, porque mis ansias exhibicionistas son cada vez más evidentes. ¿Qué será lo siguiente? ¿Perderé definitivamente la inspiración a favor de los “El arte de plagiar” (que están constituidos en su totalidad por citas), u os admiraréis ante los “Delirios de grandeza” en cantidades considerables con que os sorprenda?)

14 comentarios to “La picha hecha un lío”

  1. vengoroso Says:

    ¡Haz ciencias, hombre! La filología y la filosofía son más fáciles de aprender de forma autodidacta que las matemáticas. Y no me vayas a comparar la utilidad…, ¡sabiendo física puedes tirarte horas hablando de temas megafrikis como la teoría de cuerdas! Pero claro, yo qué voy a decirte… ;oP

    Yastá, argumento pragmático: en ingeniería informática, telecomunicaciones, etc., las plazas se cubren siempre, por lo que sólo puedes entrar si eres del itinerario correspondiente. En las de letras (salvo traducción e interpretación, pero a ésta puedes entrar desde cualquier lado), casi siempre quedan plazas libres, por lo que podrías elegirlas también desde un itinerario científico. No sé por qué, pero a mí eso de “métodos de la ciencia” me huele a estadística aburrida, no a distendida e intelectual :-/

  2. Herenvardo Says:

    (Lo sabía. Sabía que tú serías el primero en comentar :P)

    Cuando dices que para pillar plaza en Ingeniería Informática, Telecomunicaciones, etc., sólo se puede hacer si eres del itinerario correspondiente, ¿estás hablando de cuarto de ESO o te has equivocado y querías decir que hay que hacer Bachillerato Tecnológico? Lo digo porque, aunque sé que va a ser el error más grande que voy a cometer en mi vida, estoy por hacer lo que me gusta (itinerario III) y después, cuando ya vaya a entrar a Bachillerato y supuestamente tenga más claro qué es lo que quiero hacer, me meto a Bachillerato Tecnológico o al de Humanidades. Sí, sé que si hago lo primero habré desperdiciado un curso entero en el itinerario III, pero es que no me aclaro, y seguir el itinerario I me hace bastante poca gracia, porque Tecnología es mundialmente conocida por ser un peñazo soberano.

    Y teniendo en cuenta que en las optativas los grupos son reducidos, tampoco creo que Métodos de la Ciencia vaya a ser apuntes a saco. Supongo que es más bien para acercarte a cómo vas a hacer las cosas más adelante, pero sólo eso.

  3. vengoroso Says:

    Hombre, no te digo que no puedas hacerlo, pero como te decidas a pasarte desde el itinerario III al Bachillerto Tecnológico vas a tener que quemarte las cejas para ponerte al día con las mates y la física (con lo de la carrera me refería al Bachillerato, por supuesto). Pero quien mejor te puede orientar son tus padres y los profesores que mejor te conozcan, no un matemático chiflado como yo 😉

  4. Herenvardo Says:

    Bueno, me parece que (si no cambio de opinión de aquí a un mes, que es cuando hay que entregar la solicitud de matrícula y todo el rollo) voy a hacer lo que te he dicho. Al menos, si hago el itinerario III y luego me meto al Bachilerato Tecnológico, no será tan malo como si me metiera al itinerario I y luego hiciera Humanidades, que encima habría estado un año por el mal camino y dando asignaturas bastante más pesadas 😀

    Pero que aún no es seguro.

  5. vengoroso Says:

    Acabo de ver en la página de cacharros que tienes al Kile puesto como uno de tus programas de uso habitual. Como también tienes puesto al Kate entiendo que no es para usarlo como editor de textos habitual, así que deduzco que usas, o estás intentando usar, LaTeX. ¡Tú eres un friki de cuidao, y tienes que hacer ciencias, o lo lamentarás el resto de tu vida! xD

  6. Herenvardo Says:

    Leñe, me tienen vigilao. El LaTeX lo tengo bastante abandonado, pero en su día creo que puede decirse que sí lo usaba. ¡Pero para escribir sobre gramática, lo juro!

  7. vengoroso Says:

    Macho, deja de editarme los comentarios, y en concreto de escribir mi nick con esas horribles mayúsculas. Yo te prometo que intentaré esforzarme con las tildes, pero no me cambies el nombre… 😛

    Si necesitas consejos con el LaTeX, nusotros estamos hechos unos verdaderos expertos… Qué remedio 😦

  8. Herenvardo Says:

    Perdona por lo de las ediciones. Es que estoy obsesionado porque todo en mi blog (y eso incluye los comentarios) tenga la ortografía perfecta. Pero te cambio ya el nombre en todos tus comentarios y vuelvo a ponértelo como lo pusiste tú.

  9. vengoroso Says:

    No problemo. No hace falta que revises todos los comentarios, basta con que no lo hagas más 😉

    Sé que a veces soy un poco descuidado con el tema de tildes y demás. Mi única excusa es que me paso la mayor parte del día usando teclados extraños donde no puedo ponerlas, y al final se acaba imponiendo su no-uso…

  10. Maribel Says:

    Francamente, Eduardo, teniendo en cuenta que tienes una conciencia lingüística mucho más desarrollada que la media de la población, estás en el buen camino para dedicarte a una carrera cuyo objeto de estudio sea el lenguaje, ya sea filología, ya sea traducción, si es que algún día te lo planteas (claro, qué te voy a decir yo…). De todas formas, no vendría mal que hubiera más ingenieros que supieran redactar en due et bonne forme (¡toma!).

  11. Herenvardo Says:

    No, Traducción no es algo que me atraiga como sí lo han hecho siempre Filología y similares. Y eso digo, que a mí siempre me han interesado más (y se me han dado mejor) las Letras que las Ciencias, pero últimamente me estoy acercando peligrosamente a las segundas, de modo que no sé qué camino escoger.

  12. Maribel Says:

    En ese caso, quizá sea mejor que elijas Ciencias, porque si más adelante quieres cambiar de un campo a otro te resultará más fácil reengancharte a las Letras que a las Ciencias. De todas formas, aún a riesgo de sonar como si fuera tu abuela, te diré que aún eres joven para saber a qué campo te gustaría realmente dedicarte. Te lo dice una que lo descubrió con diecinueve años.

  13. Al fondo a la derecha » Blog Archive » ¿Qué he hecho? Says:

    […] Aydiosaydiosaydios quéhashechoquéhashechoquéhashecho. Te arrepentirás de esto el resto de tu existencia; te lo prometo. O igual llegas a ser un eminente científico y tienes el mundo a tus pies, y entonces te reirás en mi cara; que yo, por cierto, soy tu subconsciente, tu voz interior o como quieras llamarme. Pepito Grillo está bien. Para colmo, de vez en cuando me pirro por la Física, y me parece que estoy entrando en una de esas fases catastróficas en las que ocurre esto último. […]

  14. ¿Qué he hecho? at Al fondo a la derecha Says:

    […] Aydiosaydiosaydios quéhashechoquéhashechoquéhashecho. Te arrepentirás de esto el resto de tu existencia; te lo prometo. O igual llegas a ser un eminente científico y tienes el mundo a tus pies, y entonces te reirás en mi cara; que yo, por cierto, soy tu subconsciente, tu voz interior o como quieras llamarme. Pepito Grillo está bien. Para colmo, de vez en cuando me pirro por la Física, y me parece que estoy entrando en una de esas fases catastróficas en las que ocurre esto último. […]

Responder

