Las dos blogosferas

Post que tarde o temprano tenía que escribir, como todo el mundo ha hecho ya de un modo u otro, teniendo en cuenta mi tendencia a unirme a la masa. Trata sobre los MSN Spaces y su derecho (o no) a formar parte de la Santa Patria Blogosférica.

Antes de ponernos a divagar acerca de temas más concretos, lancemos al aire la pregunta del millón: ¿qué leches es la blogosfera? Sí, señora, muy lista: la blogosfera es el conjunto de los blogs. Bueno, ésa es una de las dos blogosferas, porque podemos hablar de dos bien diferenciadas.

En esa primera blogosfera formada por blogs entra todo lo que tenga posts y un autor y se pueda sindicar; ahí entran los MSN Spaces, por más que nos duela. No todos, porque los hay que se usan como libro de visitas (eso de que los hay es decir poco, porque cuando fue el auge de los Spaces por estos lares la práctica totalidad de mis compañeros de clase que usaban el MSN Messenger tenía un mensaje bajo su nick que rezaba: “firmarme en mi space xfa”), pero sí los Spaces en su concepto.

La segunda blogosfera la forma la gente. Los bloggers. Un blogger no es, normalmente, un sujeto que escribe en un blog; es mucho más que eso. Un blogger es un ser para el que escribir en su blog es parte de su actividad como geek a tiempo completo, alguien que sigue las keynotes de Apple al momento, que babea por el último gadget y habla de él a las mil maravillas, o despotrica contra él, en su blog. El blogger no sólo escribe en su blog, sino que lee y comenta los de los demás, quema karma en Barrapunto, menea noticias en Menéame y ama a Google por encima de todas las cosas. Y no sólo se limita a los bloggers esta segunda blogosfera: el que sigue los blogs, el señor que pasa por allí y comenta en el post sobre mecánica cuántica, el que a pesar de no tener presencia en la red tiene su lista de feeds en su agregador que le va avisando de los últimos cambios en lo que él lee…, forman también parte de esta segunda blogosfera, la de la gente.

Conclusión: los MSN Spaces son técnicamente blogs, pero no forman parte de la blogosfera en la que yo, y supongo que muchos más conmigo, piensan cuando se les menciona esta palabra: tú a mí me dices “blog” y, después de pensar en el mío propio porque soy un niñato narcisista, pienso en Microsiervos o en cualquier página similar; sin embargo, si me dices “space”, pensaré en colores chillones, sobredosis de emoticonos y adolescentes en celo, y no en gente que comparte la noticia del día enlazándose unos a otros y exponiendo cada uno su punto de vista. A los Spaces les falta calor humano y sensación de comunidad, además del nivel de geekismo del blog medio.

Anuncios

2 comentarios to “Las dos blogosferas”

  1. TilT Says:

    No estoy totalmente de acuerdo. Hay bloggers que considero de la segunda, y no tienen por qué tener ni puta idea de informática. Simplemente es alguien que escribe un blog, no una mierda firmera.

  2. Herenvardo Says:

    Bueno, en realidad no hay un punto en el que acabe una blogosfera y empiece la otra. El que escribe un blog está en ambas. El que se monta un libro de visitas está sólo en la primera. El que sólo comenta en los blogs está sólo en la segunda. La mayoría de la gente que tiene algo que ver con los blogs o los Spaces o lo que sea está en las dos a la vez, ya que está tanto técnicamente (primera blogosfera) como “humanamente” (segunda blogosfera); los que comentas sólo están en la primera blogosfera, pero igualmente lo están todos los demás. Lo que quiero decir es que estar en la blogosfera sólo técnicamente no es algo malo, aunque en un principio pueda hacer pensar en los MSN Spaces. El Sentido de la Vida, por ejemplo, es un blog perfectamente válido a pesar de que no se dedica a comentar noticias geeks. Y así con muchos otros, pero yo no llego a considerarlos parte de la comunidad bloggera, lo que para nada les quita mérito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: