Destripando mi ordenador: Primera entrega

Como hoy es un domingo soleado, son eran las seis y veinte de la tarde y, curiosamente, he hecho todo lo que tenía que hacer hoy (deberes y estudio incluidos, en serio), se me ha ocurrido comenzar a revelar al mundo mis más íntimos secretos y destripar un poco las entrañas de mi ordenador, al menos en lo que a software se refiere. Voy a hacer una lista de los programas que suelo usar para cada tarea concreta, agrupados todos ellos por categorías concisas e ingeniosas. Y eso.

Lo primero es lo primero (y eso está empíricamente demostrado): sistema operativo; más concretamente, qué distribución tengo puesta. Una SuSE 10.0, que ha resistido todas mis tentaciones de cambiar de distro, dada mi condición de vago. Está bastante orientada al usario final (es fácil de usar y tiene un buen acabado), trae una cantidad sobrehumana de paquetes y tiene a Novell por detrás y al YaST por todos lados, que es una navaja suiza. Además, le he cogido lo suficiente el tranquillo al asunto de instalar los RPMs como para no estar babeando por el APT, que era lo que me incitaba a cambiarme a Ubuntu, cosa que finalmente no hice.

Por si alguien osa preguntarme qué entorno de escritorio uso, lo diré antes de que se confirme que haya alguien con tal atrevimiento: KDE 3.5, como es de todos sabido. Porque es rápido cual corcel veloz, se ve bien, tiene aplicaciones hasta para avisarte de cuándo está listo el té según de qué tipo sea (eh, pero que a mí me venía instalado, no fui yo) y todas ellas están integradas hasta límites insospechados. Y porque yo no soy un nazi de la usabilidad (tenía que decirlo).

Vale, ahora el resto de cosas que uso por categorías. Con la primera entrega, las aplicaciones de escritorio (navegador de archivos, editor de texto y terminal) y las de Internet (navegador web, gestor de correo electrónico, mensajero instantáneo y agregador de feeds).

Escritorio

  • KonquerorNavegador de archivos: Konqueror. En principio porque para estar usándolo todo el rato se carga más rápido al ser parte de KDE, pero es que además de eso te permite abrir hasta los archivos de audio a través de un reproductor empotrado en la propia ventana, y la barra de herramientas se transforman según con qué se está trabajando; también tiene pestañas y demás pijadas, aunque no lo uso como navegador web (que ya se verá).
  • KateEditor de texto: Kate. Tampoco llevo mucho tiempo usándolo, porque empecé a trastear con la programación hace una semana, pero de todos los que me vienen que he toqueteado es el que me ha gustado más, además de que tiene la misma pinta que todo el escritorio, así que no cansa.
  • KonsoleTerminal: Konsole (ya os lo he dicho, uso KDE, así que acostumbraos a ir viendo todo empezado por K). No tiene mucha discusión: a mí todas las consolas me parecen iguales, y ésta pegaba con el resto del escritorio.

Internet

(Aquí ganan las GTK por goleada.)

  • FirefoxNavegador web: Firefox. No creo que haya mucho que explicar: lo usaba en Windows, lo seguí usando en GNU/Linux; se puede personalizar con temas para dejarlo tan hortera como se quiera, y se puede ampliar a base de extensiones, que las hay para todo.
  • ThunderbirdGestor de correo electrónico: no gasto; accedo al correo vía web. De todos modos, en mis tiempos usaba Thunderbird, el hermano emplumado de Firefox, y me gustaba bastante, ya que tiene las mismas cosas que éste, más o menos, pero adaptadas a lo que es: un pájaro gestor de correo electrónico.
  • GaimMensajero instantáneo: Gaim. El Kopete tiene muy buena pinta, con todas las chorradeces que tiene el Messenger, pero nunca he conseguido que se conecte a mi cuenta MSN, así que me he quedado con éste, que también es genial y está lleno de pijadas.
  • aKregatorAgregador de feeds: aKregator. Aunque no he llegado a usar otros durante un tiempo, sí he probado los demás que me venían con el SuSE, y éste me ha parecido pero a lo bestia el mejor; y, como siempre, in-te-gra-ción, hijo, integración.

Esto es todo por hoy. Cuando tenga tiempo e inspiración añadiré un par de categorías más, supongo que Ofimática y Multimedia, o algo así, o justamente lo contrario, o lo que sea. Mañana más.

PD: Sí, he descubierto cómo se hace lo de los acrónimos.

Responder

